martes, 15 de julio de 2008

Sixto Ríos pionero en España de la Estadística y de la Investigación Operativa.

El pasado 8 de julio falleció Sixto Ríos García a los 95 años de edad, tras una dilatada y fructífera trayectoria científica que le sitúa entre los grandes matemáticos del siglo XX. Fue discípulo del eminente matemático Julio Rey Pastor de cuya mano ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 21 de junio de 1961 .
Nació en Pelahustán (Toledo) el 4 de enero de 1913.
A don Sixto se le considera , con todo merecimiento, el padre de la Estadística y de la Investigación Operativa en nuestro país.
En un periodo de poco más de 50 años, convirtió la Estadística matemática y la Investigación Operativa de disciplinas incipientes y nuevas en nuestro país, en disciplinas modernas y rigurosas que en la actualidad , gracias a sus trabajos, gozan de una espléndida salud, comparable a cualquier otra rama del saber matemático.
Tuvo la intuición de ver estas disciplinas como herramientas útiles para abordar y resolver problemas reales complejos que iban surgiendo en los ámbitos económico, industrial, tecnológico, social,....
Después, se interesó por los procesos de decisiones racionales, y teorías relacionadas con ellos como la teoría de juegos o la teoría de la utilidad desarrolladas por John von Neumann y Oscar Morgenstern. Estudios que introdujo en la recién creada especialidad de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue catedrático en las universidades de Valencia, Valladolid y Madrid, y nos deja una tremenda obra en investigación, con más de doscientas obras dedicadas al análisis matemático y a la estadística, campo este último en el que su huella ha quedado de manifiesto en entidades o institutos que puso en pie, no solo en España, si no también en Latinoamérica, en algunos casos en virtud de encargos de organismos internacionales como la Unesco o de la Organización de Estados Americanos ( académico de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y organizador y fundador de la Escuela de Estadística de la Universidad de Caracas).
En España entre otros ha ostentado los cargos de Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid, Director del Instituto de Investigación Operativa y Estadísticas del CSIC, Director del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias y Presidente de la Sociedad Española de Investigación Operativa, Estadística e Informática
Toda su vida estuvo dedicada con pasión a la docencia y a la investigación. Descanse en paz