martes, 3 de junio de 2008

Ada Byron ( Ada Lovelace) creadora del lenguaje de programación (Boletín nº 10)

Ada Augusta Byron nació en Londres el 10 de diciembre de 1815,
Ada fue la única hija legítima de Lord Byron , el poeta inglés, más popular del Romanticismo y de su esposa Annabella Milbanke Byron.
En 1835 se casó con William King, conde de Lovelace. A partir de ese momento pasó a ser condesa de Lovelace, y a ser conocida por Lady Ada Lovelace.

Estudió matemáticas y ciencias, siendo uno de sus profesores el célebre matemático Augustus De Morgan.

En 1833 Ada conoció al matemático e inventor Charles Babbage, al que se considera el padre de las computadoras, pues ideó una “máquina analítica” o “ máquina de diferencias” cuyo funcionamiento sigue el mismo principio que las computadoras actuales. Desde ese momento surgió una gran amistad , Babbage aceptó que fuese su discípula y después su colaboradora.

Al traducir y analizar un escrito, en francés, sobre la máquina de Babbage que hizo el matemático italiano Luigi F. Menabrea , Ada concibió “un plan” para que la máquina ideada por Babbage pudiera ser programada para calcular números de Bernouilli y explica el uso de tarjetas perforadas, este “plan” es considerado el primer programa de ordenador y por ello a Ada Byron se la reconoce como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general.
( Este escrito publicado en 1843 en la revista Taylor´s Scientific lo firmó con sus iniciales A.A.L. por miedo a ser censurada por el hecho de ser mujer).

Suyos son conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como el bucle o subrutina .

Ada Byron es considerada la madre de la programación informática.

Como reconocimiento a su trabajo Ada Lovelace cuenta con un Lenguaje de Programación que lleve su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de Estado Unidos creó un lenguaje que superara a las hasta ese momento utilizados y lo llamó “Lenguaje de Programación ADA”.

El Lenguaje ADA se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión de tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.

Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

Murió a los 37 años en Londres.
.
.

No hay comentarios: