lunes, 13 de noviembre de 2017

Cardenal Silíceo matemático español del siglo XVI

El cardenal Juan Martínez Guijarro o Silíceo, (1477-1557) fue matemático, profesor y erudito nacido en la provincia de Badajoz.
Escribió en latín uno de los libros de matemáticas más importante del siglo XVI conocido como Ars Arithmetica. 
Medallón en el Colegio San Bartolomé, o Anaya de Salamanca


 Con 21 años viajó a París donde estudió latín, dialéctica, lógica y parece ser que matemáticas,  pues allí publicó la primera edición de su Ars Arithmetica y allí fue profesor.

En 1516 regresó a España, el año siguiente ingresó en el Colegio Mayor  San Bartolomé de Salamanca,  en el curso 1518-1519, se hizo cargo de la Cátedra de Lógica Nominalista de la Universidad de Salamanca y en 1522 fue nombrado Catedrático de Filosofía Natural.

Fue ordenado sacerdote y en  1534 Carlos I lo nombró preceptor del Príncipe Felipe, más tardefue  obispo de  Cartagena (1541) y arzobispo y cardenal de Toledo (1545).

Como matemático destaca por escribir El Ars Arithmetica in Theoricem et Praxim scissa: omni hominum conditioni superque utilis et necessaria , publicada en París en 1514  y que se reimprimió tres veces más, 1518, 1519 y 1526 en París y  una quinta edición en Valencia en 1544), que fue considerado como uno de los más importantes libros españoles de matemáticas del siglo XVI.


La  edición de 1526, añade  una Introducción histórica sobre las diversas partes de la Matemática, que no existe en las anteriores. El título de esta edición es: Arithmetica Ioannis Martini Silicei, theoricen praximque luculentur complexa, innumeris mendarum oficiis a Thoma Rhaeto hand ita pridem accuratissime vindicata, quod te collatio hujus aditionis cum priore palam docturam est 


La obra consta de dos partes:


 Parte I:  Sobre  la  Aritmética teórica en la línea de la tradición clásica grecolatina continuadora de  Nicómano de Gerasa y Boecio  
Parte II: Introduce los contenidos de las aritméticas árabes que ya se habían difundido por la Europa.

I.- La primera parte consta de cinco tratados:

-    El concepto de número,
-    Las proporciones que se pueden establecer entre los números,
-    La representación gráfica de los números planos y sólidos,
-    Los distintos tipos de medias: aritmética, geométrica y armónica,
-    Las propiedades de los números.


II.- La segunda parte consta también de cinco tratados:

-    El primero trata del sistema de numeración decimal y explica la forma de efectuar las operaciones elementales: suma, resta, producto, división, extracción de raíz cuadrada y cúbica.
           Incluye las pruebas para comprobar que las operaciones estaban bien hechas.

-    El segundo describe las mismas operaciones que el anterior pero empleando el ábaco.
        Considera que este procedimiento es más sencillo para los taberneros y otros mercaderes sin cultura, mientras que el procedimiento anterior era propio de los bachilleres en artes.

-    El tercero trata de las fracciones físicas o astronómicas, que utilizan los astrónomos y matemáticos.
Portada de Ars Arithmetica de Silíceo
                  Se refiere a la división de la esfera celeste en doce signos, cada uno de 30 grados; cada grado lo divide en 60 minutos; cada minuto en 60 segundos; y así sucesivamente en fracciones sexagesimales.

-    El cuarto está dedicado a las fracciones vulgares o quebrados.

-    El último tratado está dedicado a la Regla de Tres.


Escribió varios libros más en su estancia en Salamanca  de los cuales destacamos por su tema matemático y lógico.  

Lógica breuis J. M. Silicei in artibus (Salamanca, 1518). Con las lecciones explicadas en su Cátedra de la Universidad de Salamanca.

Calculatoris Suiset Anglici sublime et prope divinum…  (Salmanticae, 1520) . que es una traducción, ampliación y corrección de la obra Liber calculationum publicada en 1350 de Richard de Swineshead importante matemático inglés del siglo XIV.

Además fomentó la propagación e impresión en la misma ciudad de otras obras de lógica de parecida tendencia.
Traducción de 1996

Como filósofo y pensador se le considera nominalista de la escuela de Guillermo de Ockham.

            

   Como dato actual reseñar que existe una traducción moderna del latín al castellano de  su Ars arithmetica, dividida en teórica y práctica, utilísima y necesaria para hombres de toda condición   realizada por los profesores de la  Universidad de Extremadura  D. José  Cobos  Bueno y D.  Eustaquio Sánchez Saler  en la  Editorial Regional de Extremadura, 1996.


.
.
.

No hay comentarios: