En esta presentación vemos paso a paso todo lo que se ha hecho:hola hola
.----------o-o-o-------------
CRONOLOGÍA
DEL PROYECTO: Enlaces a todos los artículos, durante todo el curso, de
cómo se ha ido desarrollando el proyecto con actividades de campo y
teóricas.
Proyecto SEMPER AMICIS HORA paso a paso
I.- Proyecto SEMPER AMICIS HORA de un reloj
de sol horizontal : Ir al artículo publicado el 17 de
septiembre.
En este artículo figurarán TODOS los pasos que se hagan hasta la conclusión del reloj solar el 21 de junio de 2015.
II.- Hallar la latitud del lugar para saber cual debe ser la inclinación del
gnomon.
II.1. Justificación teórica: Ir
al artículo publicado el 21 de septiembre.
II.2.- Actividad con los alumnos: Ir
al artículo publicado el 28 de septiembre.
III.- Encontrar la ubicación del lugar idóneo:
Ir al artículo publicado el 8 de octubre.
IV.- Construcción del triángulo-gnomon : Se
puede ver en el artículo del 7 de noviembre.
V.- Construcción de la plataforma
"esfera".
Ir al artículo publicado el 22 de noviembre.
V.1. Cómo hallar el centro y la dirección Sur-Norte (mismo artículo 22 nov.)
V.2. Actividad de los alumnos: (Ir artículo 10 de diciembre )
VI.- Hallar la longitud del gnomon:
VI.1. Fundamento teórico . Ir al artículo publicado el 18 de diciembre.
VI.2. Los alumnos comprueban la línea del solsticio con esa longitud. Ir al artículo publicado el 22 de diciembre.
VII.- Construcción del gnomon.
En
el mes de enero, una herrería en Majadahonda, nos construyen el gnomon
con las medidas encontradas: Longitud: 50 cm y Ángulo de 40,40 grados. (Ir a artículo del 19/01/2015 )
VIII.- Dibujar las líneas de los meses.
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) otros sobre papel (4º ESO).
Las medidas sobre el reloj se tomarían los 21 de cada mes y son fundamentales las líneas del
equinoccio de primavera ( que será una recta) y solsticio de invierno ( la más alejada del gnomon).
P.D.- Cada mes colocaremos el artículo correspondiente
- Línea del 20 de enero ( Ir a artículo 26/01/2015)
- Línea 20 de febrero (Ir a artículo 01/03/2015)
- Línea 20 de marzo ( Ir a artículo 22/03/2015).
P.D. Cálculo trigonométrico de la distancia del gnomon a las líneas de los meses y comprobación sobre el reloj. (Ir a artículo publicado el 2 de mayo de 2015).
IX.- Comprobar la línea Sur-Norte: El 15 de abril, día en que la Ecuación del Tiempo es 0 comprobaremos la línea que determoina la dirección Sur-Norte.
P.D.- El 15 de abril realizamos la comprobación : (Ir al artículo de 19/04/2015)
X.- Dibujar las líneas horarias.
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) a lo largo de un día y otros sobre papel (4º ESO).
P.D.- X.1.- Base teórica por trigonometría, alumnos de 4º. (Artículo publicado el 20/04/2015).
P.D.- X.2.- Marcar sobre la esfera las líneas de las horas el 15 de abril, donde la Ecuación delTiempo es 0, (Artículo publicado el 21/04/2015).
XI.- Por último "hacer bonito" el reloj:
Una vez conseguidas todas las líneas sólo nos queda grabar los números,
las líneas,... hacerlas de metal, alicatadas,.....construir un gnomon
de metal,...... grabar alguna inscripción....
P.D.- XI.1.- Pintar
la esfera del reloj, fijar el gnomon, dibujar línea del 21 de mayo,
dibujar cícunferencia exterior y líneas de los meses. (Ir al artículo publicado el 25 de mayo de 2015).
P.D..- XI.2.- Construir las letras y los números en una plantilla y dibujarlos sobre la esfera del reloj. (Ir al artículo publicado el 30 de mayo de 2015).
P.D.- XI.3.- Pintar las líneas horarias y colocar solsticio de invierno y línea de los equinocios.
( Artículo publicado el 13 de junio de 2015).
.
XII. - Taller para que cada alumno construya su Reloj de Sol ecuatorial de mesa.
(Ir al artículo publicado el 14 de junio de 2015)
hola hola
La perspectiva matemática en Sabbioneta
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario