jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, poeta y matemático, Premio Cervantes 2011

Hoy 1 de diciembre el poeta y matemático chileno Nicanor Parra Sandoval ha obtenido el Premio Cervantes de la Lengua Española.

Nació en 1914 en San Fabián de Alico Chile. En 1932 Parra marchó a Santiago para finalizar sus estudios secundarios, ingresando al año siguiente al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió matemáticas y física.

En esta época comienza a tomar contacto con las vanguardias literarias y artísticas, principalmente con el surrealismo, y a relacionarse con otros poetas como Pablo Neruda (1904-1973) y Vicente Huidobro (1893-1948).
En 1935 comenzó a publicar, junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza, la Revista Nueva, donde apareció su primer anticuento Gato en el camino. En ese mismo año publicó su primer libro Cancionero sin nombre.
En 1937 regresó a Chillán, cerca de su pueblo natal, donde fue profesor de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.

Viaja a Estados Unidos, en 1943, con una beca para realizar estudios de postgrado de Mecánica en la Brown University (Rhode Island). Regresa a Chile en el 45 y tres años después es nombrado director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Viaja a Inglaterra y comienza a gestar sus antipoemas como oposición a la poesía tradicional de Neruda.
En 1952 regresa a Estados Unidos donde continua sus estudios en el campo de la física, lo que le supuso una intensa actividad investigadora.

En 1954, Nicanor Parra publica Poemas y Antipoemas, su segundo libro, obra fundamental que produce un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético, donde la poesía se caracteriza por el uso de lenguaje coloquial donde abundan los absurdos, los clichés y la burla acerca del lenguaje, el objeto y el autor.

La década de 1960 fue especialmente activa en cuanto al número de publicaciones y su nivel sobresaliente. Entre las numerosas distinciones que le fueron otorgadas a Nicanor Parra, se destacan el Premio Nacional de Literatura (1969) y el internacional Juan Rulfo en su primera entrega (1991) y el Reina Sofía (2001).

En el año 2006 presentó su libro Obras Completas I & algo +, que llegó a ser el libro más vendido en la Feria del Libro chilena.

Es hermano de la cantautora chilena Violeta Parra, fallecida en 1967.