jueves, 31 de marzo de 2011

Marie Sophie Germain: aniversario de su nacimiento. Primera mujer en la Academia Francesa de las Ciencias

Marie-Sophie Germain, mañana, 1 de abril cumpliría 235 años, nació en París en 1776.

Inició sus estudios matemáticas a la edad de trece años, después de leer la Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla, (le impresionó la muerte de Arquímedes, asesinado por un soldado romano, mientras estaba absorto en sus cavilaciones, a pesar de una orden del general Marcelo de respetar la vida del gran matemático) . Sus padres se opusieron e intentaron persuadirla de que se dedicara a una actividad "reservada a los varones". Eran los años convulsos de la Revolución Francesa.
Pero ella seguía leyendo a escondidas y de noche, mientras sus padres dormían. Fue tal su tenacidad venció la resistencia de sus padres que aunque no comprendían su dedicación a las Matemáticas terminaron por dejarla libre para estudiar.

Tenía 18 años en 1794, cuando se fundó la Escuela Politécnica de París. Como las mujeres no eran admitidas, (la Escuela Politécnica no admitirá mujeres hasta 1972), seguía estudiando por medio de los apuntes que conseguía de algunos cursos. Al final del período lectivo los estudiantes podían presentar sus investigaciones a los profesores, Sophie presentó un trabajo firmándolo con el pseudónimo de Antoine-Auguste Le Blanc. El trabajo impresionó al gran matemático Joseph Louis Lagrange (1736-1813) por su originalidad y quiso conocer a su autor.
Al saber su verdadera identidad, la felicitó personalmente y le predijo éxito como matemática, animándola de esta forma a seguir estudiando. Lagrange reconoció el talento matemático por encima de los prejuicios y decidió convertirse en su mentor.

Entre 1804 y 1809, comenzó a cartearse con Carl Friedrich Gauss (1777-1855) después de leer su famoso Disquisitiones Aritmeticae (1801), de nuevo bajo pseudónimo. Con motivo de la conquista de Prusia por Napoleón en 1806, y recordando la muerte de Arquímedes, temió por la vida de Gauss y se puso en contacto con un militar amigo de su familia, el general Pernetti, para pedirle que velara por su seguridad ante la ocupación de Brunswick (Braunschwig) ciudad natal de Gauss. El militar le comunicó que había contactado con él y que Gauss agradecía su mediación, pero que afirmaba no conocer a Sophie Germain. En la siguiente carta que le escribió tuvo que revelarle la verdad: ella era M. Le Blanc .

Gauss contesto lo siguiente: “Pero cómo describirte mi admiración y asombro al ver que mi estimado corresponsal Sr. Le Blanc se metamorfosea […] cuando una persona del sexo que, según nuestras costumbres y prejuicios, debe encontrar muchísimas más dificultades que los hombres para familiarizarse con estos espinosos estudios, y sin embargo tiene éxito al sortear los obstáculos y penetrar en las zonas más oscuras de ellos, entonces sin duda esa persona debe tener el valor más noble, el talento más extraordinario y un genio superior”.

En 1816 consiguió el “Prix Extraoirdinaire”, de la Academia Francesa de las Ciencias, después de haber sido rechazada en dos ocasiones anteriores ( 1811 y 1813), A partir de entonces consiguió el respeto y el reconocimiento por parte de la comunidad científica fue la primera mujer que asistió a las sesiones de dicha Academia junto a los grandes matemáticos de la historia.
En 1830, a instancias de Gauss, la Universidad de Göttingen acordó otorgar a Germain un grado honorífico; pero antes de que ella pudiera recibirlo, murió de cáncer de mama un 27 de junio de 1831.

APORTACIONES MATEMÁTICAS:
Hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Los primeros trabajos en Teoría de Números los conocemos a través de su correspondencia con Gauss . En 1808 comunicó a Gauss su más brillante descubrimiento en Teoría de Números. Demostraba que si x, y, z son números enteros, tales que x^5 +y^ 5 +z^ 5 =0 entonces, al menos uno de los números x, y o z debe ser divisible por 5. Más tarde generalizó este resultado en el teorema que hoy lleva su nombre. El Teorema de Germain : demuestra que si n es un número primo tal que 2n +1 es primo, entonces el primer caso del teorema de Fermat es verdadero.
Lo que que constituyó un paso importante para demostrar el último teorema de Fermat (demostrado en 1995).

En Teoría de Números se dice que un número natural es un número primo de Germain si se cumple que cuando el número n es primo entonces, 2n + 1 también lo es. Los números primos de Sophie Germain inferiores a 200, son: 2, 3, 5, 11, 23, 29, 41, 53, 83, 89, 113, 131, 173, 179, 191.

En 1809 comienza con el estudio de la elasticidad intenta descubrir las ecuaciones diferenciales de las superficies vibrantes y describir el comportamiento estático y dinámico de las placas en puntos del interior, obtuvo una ecuación en derivadas parciales de sexto orden en la que buscaba soluciones regulares, en casos particulares, mediante series trigonométricas.