lunes, 23 de noviembre de 2009

Eric Steven Lander, matemático y genetista, impulsor del Proyecto Genoma Humano

El matemático Eric Steven Lander, nació en 1957, licenciado en en Matemáticas y profesor de biología en el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology), miembro del “Whitehead Institute” y director del Broad Institute.
A los diecisiete años, ganó un prestigioso premio ( el Westinghouse Prize ) por su estudio sobre los "Números Casiperfectos”.
Escribió su doctorado sobre los "diseños simétricos" en la Universidad de Oxford.
Como matemático, estudió la combinatoria y aplicaciones de la Teoría de la Representación a la Teoría de la Codificación

Disfrutó de las matemáticas, pero no desea pasar su vida trabajando en una carrera “de vida tan monacal”.

Le gustaban las matemáticas pero quería aplicarlas a hechos concretos .

Su hermano Arthur Lander, le abrió el campo de la neurobiología, porque decía: “Hay mucha información en el cerebro”. Para entender la “neurobiología matemática”, comenzó a estudiar la neurobilologia celular ,la microbilogia llegando al nivel de la genética .
Lander luego se unió al Whitehead Institute (1986) y más tarde se unió a MIT como un genetista. Aplicó métodos matemáticos a la Genética

En 1990 fundó la WICGR (Whitehead Institute / MIT Center for Genome Research).
La WICGR se convirtió en uno de los principales centros del mundo de la investigación del genoma, y bajo el liderazgo del Dr. Lander, se ha hecho grandes progresos en el desarrollo de nuevos métodos de análisis de genomas de los mamíferos.
Eric S. Lander fue nombrado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes de nuestro tiempo (2004) por su trabajo en el Proyecto Genoma Humano (PGH).

En Octubre de 2009 publicó en la Revista Science, cómo el ADN se enrrola en el núcleo según un fractal como se recoge en la noticia publicada en este blog de 11 de octubre.

En diciembre de 2008, fue nombrado, uno de los co-presidentes del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Administración Obama.