lunes, 11 de agosto de 2008

Solzhenitsyn, Matemático y premio Nobel de Literatura

El 3 de agosto de 2008 murió en Moscú Aleksandr Solzhenitsyn, matemático y premio Nobel de Literatura en 1970.
Nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk en el Cáucaso, pasó su infancia en Rostov del Don en cuya universidad se licenció en Matemáticas en el año 1941.
Ese mismo año entró en el ejército soviético primero en el cuerpo de transportes primero y más tarde debido a sus conocimientos de matemáticas pasó a ser oficial de artillería.
Fue detenido en febrero de 1945 y condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por criticar a Stalin en una carta a un amigo.
Los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado; eso le inspiró su novela El primer círculo (1968).
En su autobiografía dice refiriéndose a las matemáticas “ Aunque no me pareció una materia difícil de aprender, no me veía dedicándome a ella el resto de mi vida. Sin embargo, su conocimiento me salvó de la muerte”.
En 1956 fue liberado y rehabilitado y se le permitió vivir en el centro de Rusia, donde pudo llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y dedicándose a escribir sobre sus experiencias en la cárcel. Ee esta época organizó el material de su primera novela, Un día en la vida de Iván Denísovich (publicada en la Revista Literaria Novy Mir en 1962) que le procuró una gran popularidad tanto en la antigua URSS como fuera de ella.
Pero la apertura duró poco y el autor se pasó los últimos años de la década de los sesenta intentando poner a salvo sus archivos y manuscritos. Un día en la vida de Iván Denísovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el autor había hecho varias versiones, fue confiscado, así como todos sus papeles.
En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios libros.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1970, no asistió a su entrega en Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar y, también, para ultimar su obra más conocida : Archipiélago Gulag que publicó en París en 1973., donde se analiza con gran detalle el sistema de prisiones soviético, los usos de la policía secreta y las atrocidades sufridas por los prisioneros en los campos de trabajo repartidos por toda la URSS que Solzhenitsyn denominó archipiélagos.
Dicho premio le fue entregado en 1974.
A causa de esta publicación fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974 y al día siguiente se lo expulsó de la URSS y marchó al exilio, privado de la ciudadanía soviética.
En 1975 se estableció en Estados Unidos , en 1983 recibió el Premio Templeton (véase en este blog artículo publicado el 1 de mayo de 2008).
Regresó a su patria a la caída del bloque soviético, recuperando oficialmente la ciudadanía soviética, en 1994, donde fue recibido como un héroe.