sábado, 1 de diciembre de 2007

HYPATIA: Una de las primeras mujeres matemáticas ( 360-415 ) ( Boletín nº 7 )

Nació en Alejandría, entre el 355 y 370 d. C. y murió en el año 415,  era hija de Teón, matemático , astrónomo y profesor y director del Museo de Alejandría que se preocupó de darle una buena formación introduciéndola en los fundamentos de las matemáticas, astronomía y filosofía, en una época en que era impensable que una mujer se apartara del papel de esposa y madre.

Hypatia (355-370 a 415 d.C.)
 Centró sus investigaciones matemáticas en la geometría de Euclides ( 325 – 265 a.C.) y en la aritmética de Diofanto (200? - 284?d.C.). Fue autora de un libro sobre las cónicas de Apolonio ( 262 – 190 a.C. ) , muy leído entre los matemáticos, y de unas Tablas Astronómicas sobre movimientos de astros, muy utilizadas en aquella época.

Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). Contribuyó a la invención del astrolabio ( instrumento antiguo para medir el ángulo entre el horizonte y una estrella o planeta.) y de diversos instrumentos de medición... .. como el higrómetro, el aerómetro, un aparato para destilar agua,....

Astrolabio
Viajó por Italia y Atenas donde perfeccionó sus conocimientos, y al volver a Alejandría fue profesora durante 20 años en el Museo, del que fue elegida su directora , alrededor del año 400.

Enseñó matemáticas, astronomía, lógica, filosofía,... de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella.

El Museo era una institución, centro del saber griego, con siete siglos de antigüedad , y era visto en aquella época como un importante foco de paganismo.

Hypatia era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico y además era una mujer científica y con un papel político importante.
Faro de Alejandría

En el año 412, siendo Cirilo ( 376 – 444), patriarca cristiano de Alejandría , luchador infatigable contra la herejía y el paganismo, el Museo sufrió un incendio.

Se generó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia Hypatia, su directora, tachándola de hechicera y bruja pagana.

Tres años después fue asesinada por fanáticos religiosos ya que ella era partidaria del racionalismo científico griego en contra de las ideas religiosas del momento.

P.D.: En octubre de 2009 se estrenó en España la película Ágora del director Alejandro Amenábar sobre la vida de Hypatia que ganó 7 Premios Goya en su XXIV edición.

Fotograma de Ágora protagonizada por Raqhel Weisz como Hypatia.
.
.
.
.
.