domingo, 23 de agosto de 2020

III.4. Efectos de luz (23/27): Ermita de San Bartolomé de Ucero.


III.4.- Ermita de S. Bartolomé en Ucero, Soria.

Datos geográficos:: longitud:  - 3,0682º   Latitud:  41,7517º    Eje de la ermita declinante a levante:  +  23,4047º.

Efecto de luz: sobre el mediodía del solsticio de invierno, el sol ilumina una losa con una cruz templaria.

Cruz patada iluminada "piedra de la salud" (foto de Eric Álvarez)

Levantada por los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XII, esta ermita románica está repleta de resonancias esotérica. Se cuenta que hay corrientes telúricas en este entorno. Se encuentra en un punto cuya distancia al cabo de Creus y al cabo de Finisterre es la misma, como si fuesen los extremos de una cruz templaria sobre la península.

Ermita de San Bartolomé, Ucero.

A la misma distancia de los cabos de Creus y Finisterre.

 En el solsticio de invierno, entre las once y las doce, los rayos del sol atraviesan el rosetón acorazonado del transepto meridional e iluminan una losa en forma de cruz patada, conocida por las gentes del lugar como la “piedra de la salud”, que se encuentra en el suelo, a la entrada de la capilla de la Virgen de la Salud.  

En rojo el rayo de sol entra por el óculo y se proyecta en la "piedra de la salud"

Álvaro Rendón Gómez en el prólogo del artículo del 1 de enero de 2020 describe este efecto: "El 22 de diciembre de 2014, entre las 11:30 y 11:35 AM (10:18 y 10:22 AM hora solar), el sol se sitúa sobre el Trópico de Capricornio con una declinación de 20,91º, la altura exacta sobre el horizonte para que coincida con el ángulo de elevación determinado por la altura del óculo acorazonado y la distancia a la que se encuentra de la losa mágica"
Altura del sol para que entre por el óculo  (web de Símbolos Lapidarios).

"En ese momento sobre la losa se sitúa un disco elipsoide de 1,13 m. de eje mayor y a 13,33 m. de la pared, que nos indica que estamos en el solsticio de invierno. Entonces, se puede pensar que la orientación del templo, el alzado del transepto. la ubicación del óculo, y la posición de la losa de la salud se construyeron de esa manera para que se produjese el efecto".


La luz se dirige a la cruz patada. (Foto de Eric Álvarez)

Parece ser que este efecto pudo tenerse en cuenta a la hora de construir y orientar el templo  y que la losa de la salud puede ser un marcador astronómico que señala el solsticio de invierno.
Fachada meridional, declinante a levante de la ermita con el óculo.

Ventana pentalobulada. por donde entra el sol. 
          Datos de la posición del sol ese día: 

A las 12:30 del 22 de diciembre de 2020 la elevación del sol será de 20,74º y el azimut de 155,24º. Puesto que el eje de la ermita tiene 23,40º de inclinación a levante, en ese momento se produce el efecto descrito.
Datos del sol del 22 de diciembre de 2020


(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

          Webgrafía:    

a) Hay varios artículos en la web de Signos Lapidarios:
a1)   Artículo de Rafael Fuster el 27/12/2019 sobre la orientación de la ermita 
a2)  Artículos de signoslapidarios.org de 01/01/2020 unestudio completísimo de  Rafael FusterRuiz sobre alineación en solsticio, esquemas, con cálculos  e historia con fotos de Sergio Alfaro, Eric Álvarez, Lourdes Torres.
b)   artículo de 31 de mayo 2019 del eldiasoria.es.
c)  Otro sin fecha de Rafael Fuster y Jordi Aguadé con cálculos i la secció con ángulos
d) página de Facebook de 01/01/2020  Signos Lapidarios con alineación astronómica del solsticio y página de Facebook de “Ermita de san bartolomé de Ucero, Cañon del Río Lobos” .
e1) Varios videos en youtube 24/01/2008 de Juan Carlos Menéndez de4:36 min. 
e2) interior  S Bartolomé; de Ángel Almazán de Gracia el 16/08/2011 de Soriaymas como ermita templaria con el mapa con ucero en el  centro …)
.
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
..






No hay comentarios: