jueves, 13 de agosto de 2020

I.10. Efectos de Luz (13/27):Iglesia de Omnium Sanctorum e iglesia de Santa Marina en Sevilla.

I.10.- La iglesia de Omnium  Sanctorum y de Santa Marina, Sevilla.


Datos geográficos de los templos: 

Ómnium Sanctorum:  Longitud:  - 5,9911º  ; Latitud:  37,3992º   ; El eje central declinante a levante: + 13,4586º .

Santa Marina: Longitud:  - 5,9878º  ;  Latitud:  37,3990º    El eje central declinante a levante:   +  12,7890º (a levante)


Efecto de luz : En el amanecer de los equinoccios, entra la luz e ilumina la nave central y el altar.

La Iglesia de Omnium Sanctorum pertenece al grupo de las denominadas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, que combinan la tradición constructiva islámica con el arte gótico de los cristianos. Se inició su construcción en 1249. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época. 

             Ha sufrido varias restauraciones en los siglos XIV y XV,  por el terremoto en 1356,  siendo la última en el siglo XX  a consecuencia de la guerra.  Fue declarada monumento nacional en 1931.

Iglesia Omnium Sanctorum.
                La iglesia de Santa Marina, como la anterior también es de arquitectura gótico-mudéjar  siendo aún más antigua.  Su construcción data de 1262.  También es un templo que ha sufrido varias restauraciones. Una en 1676 en la que se construyó la linterna de la cúpula de la capilla de la Piedad; otra en  1755 por el terremoto de Lisboa , en el siglo XIX y siendo las dos últimas en el siglo XX , en 1942 y en 1987 a causa de un incendio de las cubiertas.



Iglesia de Santa Marina.

                         Ambas iglesias tienen prácticamente la misma orientación. Sus ejes son casi paralelos y mantienen las dos la mayoría de los huecos originales, tanto en la cabecera o ábside poligonal como en los rosetones de fachada principal, nave central y naves laterales, y, al carecer ambas de retablo que oculte los ventanales del ábside,  la luz entra en el  amanecer de  los días de equinoccio por el ventanal superior del ábside e iluminan el altar y toda la nave central. Sin embargo, al atardecer la luz de poniente entra por los rosetones de la puerta principal  e ilumina también la nave central y el altar.

Interior de Omnium Sanctorum con el óculo.
Vemos el gran parecido de ambas iglesias.
Interior de Santa Marina con el óculo.

En la siguiente foto de Omnium Sanctorum, los rayos entran por el ábside de manera oblicua pues se obtuvieron en el equinoccio de otoño  el lunes 23 de septiembre a las 13:00,  con una altura del sol de 48,34º y un azimut de 150,59ª.

Luz en Omnium Sanctorum, por el ábside.

En la iglesia de santa Marina, al atardecer, la luz entra por el rosetón de la fachada principal y se proyecta, en forma de cruz, en el ábside, debido a la forma del rosetón.
Luz en Santa Marina, al atardecer.

Rosetón con las rendijas en la cruz por donde pasa el sol.

Datos de la posición del sol  ese día:
En la iglesia de Omniun Sanctirum: el 21/03/2020 a las 19:00 la altura del sol es de 18,27º y el azimut de 256,22º a esta hora estaría alineado con el eje de templo.

Datos de Omnium Sanctorum  del 2309/2020 a las 13:00.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

Webgrafía:

a)  Artículo del 13/12/2016 en la página web del estudio de arquitecturade Honorio Aguilar con excelentes fotos, artículo de 23/09/2019 titulado:  “El Equinoccio de Otoño en las iglesias mudéjares sevillanas”.
b)  Artículo en  la web de ExplicArte Sevilla, de 23/09/2019 con visitas esos días con buenas fotos .
c) También el Estudio de H. Aguilar ofrece una guía con los horarios más adecuados para disfrutar del "Milagro de la Luz"  titulado: “Iglesias mudéjares de Sevilla, Milagro de la luz” 
d) Sta Marina y Omnium Sanctorum en Sevilla” en la  web de Honorio Aguilar. Hay referencias en facebook (2370972019 de Honorio Aguilar 
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  Enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
.

No hay comentarios: