martes, 18 de agosto de 2020

II.4. Efectos de Luz (18/27): Iglesia San Juan Bautista de Mondragón.

II.4.- Solsticio verano iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mondragón. 

Datos geográficos del templo: longitud:  - 2,4904º  ; Latitud:  43,0656º  ;  Eje de la iglesia declinante a levante:  +  23,0435º.


Efecto de luz:   Al atardecer del 24 junio se ilumina la imagen de San Juan Bautista situada en el tímpano de la puerta de entrada ,bajo la torre.

El sol entra por la ojiva  e ilumina a San Juan.

         La Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Mondragón fue construida entre los siglos XIII y XIV. De estilo gótico, consta de tres naves y un ábside, es destacable, en ella, las gárgolas, elementos no comunes en la arquitectura religiosa vasca, y la torre con traza de fortaleza construida en 1520. 

San Juan Bautista de Mondragón.

              La figura de San Juan Bautista que preside el tímpano de la puerta Kanpantorpea  es iluminada por un rayo de sol cada 24 de junio, sobre las 20:00 horas (18:00 hora solar). Dicho rayo atraviesa por debajo de la ojiva del arco del campanario y se coloca sobre la imagen del patrón. Durante unos minutos  la talla de madera brilla enmarcada en un triángulo de luz. Este fenómeno se observa también en los días anteriores y posteriores a esta fecha variando un poco la hora.

Puerta de Kanpantorpea con San Juan Bautista.

             Este efecto fue recogido por Antón del Campo que publicó un artículo, en el  Diario Vasco,  el 14/10/12.  En dicho artículo detalla dos posibles maneras  de cómo pudo construirse  la portada de la iglesia y el arco de la torre para  conseguir este objetivo. Una de ellas por trigonometría y la otra,  por proporcionalidad de triángulos  semejantes.  

Interior de la iglesia, al fondo el ábside.
             
          También,  Antón del Campo ha realizado los cálculos para hallar los ángulos, de manera  trigonométrica, una vez que conoce la altura a la que está el santo, la altura del arco y la distancia, sobre el suelo del centro de la puerta a la proyección perpendicular del extremo del arco ojiva, líneas azules.

Por trigonometría básica se halla el ángulo
             
                     Hasta 1766, ese mismo día, al amanecer los rayos de sol penetraban directamente por las cristaleras del ábside, cruzaba por la mitad del templo e iluminaba toda la nave para salir por la puerta de la torre del campanario. Hoy esto no ocurre, porque lo impide la Casa Consistorial, construida entre 1756 y 1766, que se interpone en la trayectoria de la luz.

Ábside  de la iglesia.

Datos de la posición del sol el 24 de junio:

             a) Para ese día a las 20:00 horas, el sol tiene un azimut de 289,8º y una altura de 13,32º lo que permite que el rayo pase por la ojiva del arco e ilumine el santo encima de la puerta, por los cálculos hallados de A. del Campo.

             b) A las 7:10 de la mañana, de ese mismo día, el sol tiene una altura de 10,42º y un azimut de 67,38º. El sol estaría alineado con el eje de la iglesia, cuya declinacion es de 23,04º, y los rayos entrarían por el ventanal central del ábside.
Datos del sol el 24 de junio de 2020 a las 20:00.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

Webgrafía: 

a) Artículo de Kepa Oliden de 14/10/2012 en el diariovasco.com,  donde encontramos un  buen estudio con datos ángulos, fechas,… de Antón del Campo.
b) Artículo publicado el 4/12/12 en el diariovasco.com con una reseña; de este efecto.
c) Artículo publicado el 20 de diciembre de 2014 de Kepa Oliden hablando además de otro efecto que ya no existe.
d)  Artículo en la web de cuandopasa.com, donde viene una reseña a este efecto de luz  en Sanjuanak 2020.
e) Un último artículo en la web de kulturweb  con la descripción e historia de la iglesia.
.
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
.
.

No hay comentarios: