sábado, 8 de agosto de 2020

I.5. Efecto del luz (8/27): Capilla de San Miguel en el Monasterio de El Salvador de Celanova.

I.5.- Capilla de S. Miguel del Monasterio de El Salvador de Celanova,  Orense.

 Datos geográficos: longitud:  - 7,9568º ;  Latitud:  42,1523º  ;  Eje de la iglesia declinante a levante: +  0,6740º.

Efecto de luz : Al amanecer  los días de equinoccios la luz atraviesa dos ventanales y produce una sorprendente visión.

Efecto de luz en la Capilla de San Miguel.
Construida en el año 940 se encuentra en un patio o huerto en el  interior del Monasterio de San Salvador de Celanova. La capilla de San Miguel es lo único que queda de aquel antiguo monasterio. Se trata de un oratorio o un lugar de descanso y meditación para monjes ajenos a la comunidad que estuvieran de peregrinación por los alrededores. 

En el Monasterio de San Salvador.

 El arco que comunica la sala central de la capilla con el ábside es de herradura y dispone de una moldura en forma de alfiz que recuerda mucho al mihrab de la Mezquita de Córdoba.

Arcos interiores de herradura.
Aunque cualquier momento es bueno para visitar esta joya prerrománica,  la fecha ideal sería en los días en que se produce el equinoccio ya sea en el inicio de la primavera o del otoño.

 El eje iglesia está orientado exactamente en la dirección este-oeste de tal forma que los primeros rayos de luz de estos días,  al amanecer, atraviesan longitudinalmente dos espigadas ventanas del edificio. Entra por la que se encuentra al este y sale por la que está al oeste, formando un efecto de luz muy llamativo, ya que, al mirar la ventana aspillada del oeste,  parece surgir de ella una estrella de luz de seis puntas.

.
Efecto de luz en el equinoccio.

Es habitual que en esas fechas se reúna un buen grupo de personas para observarlo  y en concreto, el punto exacto está señalado en el piso del jardín.


Sección de la Capilla de S. Miguel  de Luis Carlos  Galán.

Datos de la posición del sol ese día:  se verifica ya que, el eje, está  perfectamente orientado este-oeste. 


Webgrafía:
a)  Artículo de 28/02/2018 en la web de blog.turismo.gal (turismo galicia). 
b) Artículo de 21/03/19 defarodevigo.es con interesantes  fotosde  Brais Lorenzo y numerosas fotos en la red de este fenómeno.
.

Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  Enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
.
.
.

No hay comentarios: