domingo, 2 de agosto de 2020

Efectos de la luz (2/27): Orientación de iglesias y sus efectos de luz: Generalidades

Orientación de iglesias y sus efectos de luz en días determinados.


Catedral d san Pedro de Jaca.

Se sabe que los primeros cristianos rezaban hacia el este. Una obra de la cristiandad oriental, escrita entre los años 375 y 380, Las Constituciones Apostólicas  daba como regla general que las iglesias debían tener  su cabecera, el altar y el ábside situados hacia este, para permitir orar en esa dirección.

Desde el siglo VIII se generalizó esta norma y las iglesias (se empezaron a construir) se construían  con esta orientación, norma que se cumplió, más o menos, hasta el siglo XV, cuando el arzobispo de Milán, Carlos Borromeo,  entre 1538 y 1584,  dio instrucciones para que  pudiesen edificarse en cualquier dirección.

En el románico, la mayoría de los templos cumplía esta norma: el ábside,  siempre orientado hacia el este, la puerta principal generalmente con un rosetón,  en el oeste, por tanto, el pasillo central de la a iglesia seguía la dirección este-oeste.

Se construía así para que la cabecera del templo señalase hacia Jerusalén y  los lugares santos,  que  coincide aproximadamente con el punto por donde sale el sol cada día, así como  su puerta principal, orientada hacia la puesta de sol.

Gracias a esta disposición, los rayos de luz de la mañana penetran por los ventanales del ábside iluminando el altar y el pasillo central, y así, al entrar,  se observa la luz en la cabecera del templo.

Generalmente, los ábsides solían poseer tres ventanales porque tres son las personas divinas, y  estaban distribuidos de tal forma que la luz del amanecer entrase por el  ventanal central en los días de equinoccio,  y por los laterales,  los de solsticios. 

En la imagen de abajo,  la línea roja representa  el rayo de sol al amanecer en los días de los equinoccios;  la línea verde, el amanecer del día del solsticio de verano y, por último, la línea  azul, el amanecer del solsticio de invierno. En cada caso, iluminan  el altar mayor.

    

Ábside con tres ventanales y los rayos de sol al amanecer.

 A continuación, se muestran iglesias con ábsides de tres ventanas:  San Martín de Elines,  San Julián de Galbárruli,  San Pedro de Cervatos y de la  Iglesia de Santiago de Turégano.     


               .
San Julián de Galbárruli, La Rioja.
.
San Martín de Elines. Cantabria.
 .
San Xoan da Coba, Lugo. 
.
Iglesia de Santiago en Turégano, Segovia.
.
II.- Métodos de  orientar templos

Al inicio de la construcción de un edificio religioso, lo primero era saber orientarlo. Podían  utilizar dos métodos, teniendo en cuenta si era de día o de noche:

I. Por medio de la estrella polar, en una noche estrellada.
I.1.- Clavamos una estaca ( N ) en el terreno
I.2.- Nos alejamos unos metros y se clava otra varilla ( S ) de manera  que esté visualmente alineada con la estaca y con la estrella polar.
I.3.- La línea que une las dos varillas es el eje Norte-Sur



Método nocturno: Estrella Polar.


II.- Encontrando la línea meridiana del lugar.

     II.1.- Se clava una estaca perpendicular en el suelo.
II.2.- En el suelo, se va marcando la sombra del extremo superior de la estaca  a lo largo del día hasta dibujar el arco A; B; B´; A´. 
II.3.- Se elige el punto del arco cuya distancia al pie de la estaca sea menor.
II.4.- La línea que  une ese punto con el pie de la estaca señala la dirección Norte-Sur,  

II.5.- La recyta que los une es el meridiano del lugar. El punto del arco marca el Norte.

     
Método diurno: Meridiano del lugar.

 

También encontramos  muchos templos que no están orientados con precisión en la dirección  este-oeste,  sino que su eje central está desviado unos grados hacia el norte o hacia el sur. Ejemplos son la iglesia de san Martín de Frómista, declinada a levante y la de san Caprasio de Santa Cruz de Serós, declinada a poniente.

 En la iglesia de san Martín de Frómista, el eje está desviado unos 27º declinante a levante. El azimut a las 07:00 del 21/06/2020 es  de 59,4º, es decir, dista del este 30,3º, casi en el solsticio. Las líneas naranjas marcarían las líneas del orto de los solsticios.


San Martín de Frómista.

Planta de san Martín de Frómista, declinada a levante.

Por otra parte, san Caprasio de Santa Cruz de la Serós (Huesca),  una pequeña iglesia medieval  con tres ventanales en el ábside, construida  entre 1020 y 1030 y cercana al Monasterio de san Juan de la Peña, tiene  una declinación de 10º 37´a poniente. Su azimut, el día 21 del mes diciembre de 2020, a las 9:29 al amanecer será de de 121,76º, poco más de 31 grados desviados del este hacia el sur.

En Santa Cruz de la Seros el 21 de junio de 2020 a las 6:25 amanece con un azimut de 56º 42´
San Caprasio.


Planta de san Caprasio declinada a poniente.


Los motivos de esta desviación,  al inicio de las obras, pueden ser varios, aunque las razones más aceptadas de estas orientaciones pueden resumirse en dos:

  a)      Qué estén orientadas hacia el orto de ese día, que habitualmente se encontraba entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

 b)       Que estén orientadas  hacia el amanecer o hacia el ocaso, del día de la celebración del santo o virgen al que se dedica el templo. En esos casos, ese día en concreto, el sol entra por el ábside al amanecer, o a través del rosetón o del ventanal de la puerta principal al atardecer.

 




  III.- ¿Cuántos grados se desvía el orto del sol en los solsticios del eje E-O?

       El este tiene un azimut de 90º, grados desde el Norte, a la hora de la salida del sol. El azimut en el orto del 21 de junio, solsticio de verano, para las latitudes en  que se encuentra Península Ibérica (entre lo 36º de Algeciras y los 43º de Gijón), varía entre  los 55º y los 60º, y el azimut en el solsticio de invierno, varía entre 119º y 122º para las mismas latitudes.

        Es decir, la desviación  hacia el norte, en el amanecer del  solsticio de verano, y hacia el sur, en el  solsticio de invierno, es aproximadamente  unos 30º desviados de la línea  E-O.


IV.- ¿Qué instrumento utilizaban para orientar?

Es importante resaltar que el instrumento que  los maestros de obra utilizaban para encontrar la alineación de los templos con la dirección convenida era el “vástago”, un palo con un aro de metal en un extremo.

Así, encontramos la representación de un vástago entre dos canecillos en la iglesia de San Martín de Artáiz, en  Navarra  (s. XII), donde hay una figura mitrada que, según Simeón Hidalgo, autor de un libro sobre esta iglesia, porta un vástago para determinar la orientación, ya que, al ser cerrado el aro, no podría confundirse con un báculo.

Obispo con un vástago 
                            El hecho de que la figura esté mitrada  se puede deber a que el obispo de la diócesis junto al maestro de obras  asistieran al inicio de la orientación en el trazado de la iglesia. 

En la fachada sur de la iglesia de San Martín de Artáiz.
Con el paso del tiempo, la orientación de las iglesias se va perdiendo, sobre todo después del El Concilio de Trento, salvo que se reutilice la base o restos de una construcción anterior para levantar la nueva.  Es a partir de la Contrarreforma, cuando en occidente, se empiezan a construir las iglesias sin tener en cuenta la orientación
          

Webgrafía:  Entre las páginas que hemos consultado para las generalidades, descripción e historia de los edificios religiosos  destacamos las cuatro siguientes, con mucha y muy completa información que hemos recogido en los artículos.

I. Páginas de Historia y Arte
       1.-  ARQUIVOLTAS
       2.-  ARTEGUÍAS
       3.-  ROMÁNICO ARAGONÉS 
       4.-  BAULITO DEL ARTE

II.- Páginas para hallar datos astronómicos: declinaciones , azimuts, posiciones del sol,...
       1.- Para hallar el ángulo del eje central en relación al eje Este-Oeste (declinación) hemos utilizado la página de SUNDIALZONE. 
       2.-  para hallar el azimut en un día concreto, a una hora señalada  y en un determinado hemos utilizado la página de SUNEARTHTOOLS.
.
Para ver todos los artículos:

       Pulsando en el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en una determinada iglesia nos llevará a ella.
.

.

No hay comentarios: