jueves, 6 de agosto de 2020

I.3. Efectos de luz (6/27): Mrio. Santa María la Real de La Oliva, Carcastillo.

I.3.-  Monasterio de Santa María la Real de la Oliva, Carcastillo,  Navarra.

Datos geográficos: longitud:  - 1,4662º ; Latitud:  42,3717º ; Eje de la iglesia declinante a levante:  -  1,3169º.

Efecto de luz: Los días de equinoccios al atardecer se ilumina el sagrario. 

Luz entrando por el rosetón.

El Monasterio de Santa Mª la Real de la Oliva es una importante muestra de Arte cisterciense, un conjunto monumental fundado en el siglo XII y en su época era uno de los monasterios más poderosos de Navarra. Mucho tiempo después con la desamortización de 1835 el monasterio  cayó en la ruina y el abandono hasta que en  1927  volvió a ser habitado y reconstruido.

Monasterio Sta Mª la Real de La Oliva.

           La iglesia de Santa María, tiene partes románicas y partes góticas con una majestuosa fachada,  fue construida en piedra sillar entre los siglos XII y XIII. En su interior, se pueden apreciar sus tres naves con una decoración sencilla y austera, propia de los templos cisterciense. Destacan, además, la sala capitular es de estilo progótico y  un hermoso claustro gótico del siglo XIV.

Interior del Monasterio.

El eje de la iglesia está orientado  prácticamente en la dirección Este-Oeste  y,  gracias a ello, en los dos equinoccios, sobre las seis de la tarde, los rayos del sol entran por el ojo del pórtico, en la fachada occidental  y alcanzan el sagrario. 



Sólo hemos encontrado alusiones de este efecto  en artículos que hablan de otros efectos en otras iglesias, sin encontrar ningún artículo ni foto que lo traten específicamente.

Datos de la posición del sol ese día: 

El 21 de marzo de 2020 a las 20:00 la altura es 2,8º y el azimut 268,3º luego podemos comprobar  este efecto ya que su orientación es prácticamente de Este-Oeste, pues, su declinación a poniente es de   -1,31º (sundialzone). 
Datos del sol de 21 de marzo de 2020 a las 20:00.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

Webgrafía:   

a) De esta iglesias sólo hay reseñas no hay fotos las primeras figuran al final de un artículo del blog “Mas vale volando” de Rafael González Rodríguezde  12/11/2011 titulado "Ego Sum Lux Mundi".
b)  En la página de Facebook de JavierMingorance “Momentum medievalis” de 20/03/2017 hay reseña al monasterio de la Oliva, hay algunas otras reseñas desperdigadas por la red..
.

Para ver otros efectos de la luz en  iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en una determinada iglesia nos llevará a ella.
.

No hay comentarios: