domingo, 9 de agosto de 2020

I.6. Efectos de luz: (9/27): Iglesia de Santa María en San Martín de Castañeda..

I.6.-  Templo de  Sta María de San Martín de Castañeda, Zamora.

Datos geográficos: longitud: - 6,7199º ;  Latitud:  42,1352º  ;  Eje de la iglesia declinante a levante:+  2,1786º.

Efecto de luz:  En el amanecer de los equinoccios, entra la luz por  la ventana en el centro del ábside y se fija en el centro del crucero, después de iluminar todos los capiteles.

Al amanecer entra la luz por la ventana del ábside.

El Monasterio de San Martín de Castañeda fue un monasterio cisterciense construido en el siglo X que dominó todo el valle de Sanabria alcanzando su esplendor en los siglos XII y XIII.  Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

Fachada occidental con el rosetón.
Del antiguo monasterio sólo queda la espléndida iglesia románica, parte de la crujía oriental del claustro reglar y la parte septentrional del claustro de la hospedería. Tiene tres naves, con tres ábsides  semicirculares escalonados de excelente y austera sillería granítica y pizarra. El ábside central tiene tres estrechos vanos aspillados, y los ábsides laterales, uno cada uno. Cuenta también con tres portadas, una renacentista que mira a occidente y dos en el lado sur, de las cuales una con arco de medio punto y la otra con un doblado de medio punto sobre impostas de listel y nacelas.

Ábside del Monasterio orientado al Este (+2,17º decl.)

 Fue declarado Monumento artístico nacional en 1931.


 Al amanecer del 21 de marzo, poco después de las siete y media, se puede comprobar el recorrido de la luz equinoccial. Entra por la ventana superior de la fachada este, por encima del retablo, y se proyecta sobre el rosetón de enfrente, para desplazarse a lo largo del muro, iluminando  sucesivamente  los cuatro capiteles del lado norte,  hasta llegar a culminar en el crucero durante casi una hora.

En los equinocios suelen reunirse grupos de personas para contemplar el efecto.

Al atardecer entra la luz por el rosetón de la puerta principal.
.
Datos de la posición del sol ese día: Como prácticamente está orientado en la dirección este-oeste,  su declinación es a levante +2,178,  el efecto se produce, también al atardecer la luz entrará por el rosetón de la entrada principal.
(Datos obtenidos de la web  Sundialzone )


Webgrafía:

a) Artículo de Araceli Saavedra de 23/03/2019 en la web de laopiniondezamora.es  con la descripción del efecto.
b)  Una foto y reseña histórica en la página de flickr .
c) Varias  fotos del monasterio  en bing.com, pero no hay ninguna del efecto
.
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  Enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
.

.

No hay comentarios: