martes, 4 de agosto de 2020

I.1. Efectos de luz (4/27): Catedral de San Pedro de Jaca


I.1.- Catedral de San Pedro, Jaca (Huesca).

Datos geográficos: Longitud  - 0,5491º ; Latitud:  42,5707º ; Eje de la catedral declinante a poniente:  -5,6176º.

Efecto de luz: Los días de equinoccio entre las 11 y las 12 hora oficial ilumina el capitel de la Anunciación. (El 25 de marzo se celebra La Anunciación)


Nave Central de la Catedral de Jaca.

La catedral de San Pedro comenzó a construirse en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón, es de estilo románico  con planta basilical, tres ábsides, y dos puertas de acceso. En el ábside meridional se localizan los elementos característicos de la arquitectura románica del camino de Santiago: el ajedrezado (que discurre en forma de imposta) y las bolas, que están presentes en los soportes interiores. ​

Catedral de San Pedro. Jaca
En el equinoccio de primavera, entre las once y las doce, durante unos minutos, la luz entra por una ventana lateral y se proyecta sobre la imagen que hay en el capitel de la anunciación en un bonito efecto visual.

Observando este efecto en el plano de la planta de la catedral se deduce que el vano del desaparecido lienzo sur del transepto y el capitel de la Anunciación estaban dispuestos de tal modo que la luz solar podía incidir directamente sobre el mismo, como muestra la línea azul de la imagen siguiente.

Planta de la Catedral con el  ángulo de azimut 

(esquema de la web de romanicoaragonés, del artículo de Antonio García Omedes)

Utilizando plano del alzado de la catedral, del Plan Director de 1999, se puede aproximar que este hecho ocurre entre las 11  y las 12 horas en los días en torno al equinoccio, tanto en el de primavera como en el de otoño.
En la siguiente imagen, la línea formada por el capitel y el centro del vano (línea roja en la imagen) forma un ángulo con la horizontal de 35º e ilumina el capitel, que seguiría iluminado hasta un ángulo de 42º, (línea azul)  en que la  luz entraría por la parte superior del vano del transepto.
Curiosamente la fiesta de la Anunciación a María, se celebra el 25 de marzo, en torno al equinoccio de primavera y nueve meses antes del nacimiento de Jesús.


Este esquema es de la web de romanicoaragonés, de un  artículo de Antonio García Omedes, que realizó estos cálculos.
 .

Ángulos de los rayos del sol entre las 11 y las 12 en los equinocios

.
                El capitel de la Anunciación  está situado de tal manera que en los equinocios entre las 11 y las 12 quede iluminado por los rayos del sol.  La Anunciación a María, se celebra el 25 de marzo, nueve meses antes de la Natividad,

Capitel de La Anunciación.

Y,  por último, este capitel es el único de la catedral que nos muestra un tema del Nuevo Testamento;  el resto de capiteles o son del Antiguo o tienen motivos vegetales u  otro tipo de motivos.

Nave central.
Datos de la posición del sol ese día: 
En la catedral de Jaca hemos comprobado que el 21/09/2020 a las 11:30 horas el azimut 132,35º la altura del sol es 36,79º. (Sunearthtools), lo que nos asegura que el sol entre las once y las doce entra por el centro del ventanal e ilumina el capitel.

Datos de 21 de septiembre de 2020 a las 11:30.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )


Webgrafía:

a)   Artículo muy completo de Antonio García Omedes sobre este efecto además de la orientación y planos en la página web de romanicoaragones.com,
b)  Artículo de Enrique Ramos Corbacho de la página de Arteguias.com habla de lairregular orientación del templo para que se produzca el cielo en la fecha deconstrucción sobre  el tímpano de la portada.  
.
Ver otros efectos de la luz en  iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en una determinada iglesia nos llevará a ella.

.



No hay comentarios: