lunes, 8 de febrero de 2010

Premio Ramanujan

El Premio Ramanujan ha sido creado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), y está financiado por la Fundación Niels H. Abel.
Los destinatarios de este premio son matemáticos de países en vías de desarrollo. Con menos de 45 años, sin importar el área de investigación en la que trabajan.
El Premio honra la memoria del matemático indio Srinivasa Ramanujan ( 1887-1920), un matemático precoz y genial.
En 1912 envió por carta sus resultados a Godfrey H. Hardy, de Cambridge, quién examinó en colaboración con John E. Littlewood la lista de fórmulas y teoremas de Ramanujan. Hardy invitó a Ramanujan a Inglaterra en 1914 donde comenzaron a trabajar juntos. En 1920, a la edad de 32 años, Ramanujan fallecía legando un trabajo que todavía hoy en día continúa asombrando a los matemáticos.
El Premio Ramanujan une a dos genios matemáticos que nos dejaron prematuramente, pues Niels Abel falleció a los 27 años.
El premio consiste en un cheque de 15.000 dólares y financiación para visitar el ICTP en Trieste, e impartir una conferencia. Se suele conceder a una sola persona, pero podría ser compartido por varias personas que hayan contribuido a este trabajo en particular por el que se concede el premio.
La selección del premiado la hace un Comité formado por cinco prestigiosos matemáticos elegidos en colaboración con la International Mathematical Union (IMU).
El Premio se entrega por los Reyes de Noruega en una ceremonia en la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, con sede en Oslo, al mismo tiempo que el Premio Abel.
El ICTP fue fundado 1964 por Abdus Salam (Premio Nobel), y tiene su sede en Triestre.
La misión de este centro es fomentar la investigación en países en vías de desarrollo, en el área de Ciencias Físicas , Matemáticas y sus aplicaciones.

Hasta ahora, los matemáticos galardonados han sido los siguientes:

2005 Marcelo Viana, investigador en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro (Brasil), y miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

2006 Ramdorai Sujatha investigadora en el Tata Institute of Fundamental Research (TIFR) de Bombay (India).

2007 Jorge Lauret, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

2008 Enrique R. Pujals, investigador del IMPA de Río de Janeiro

No hay comentarios: