sábado, 13 de octubre de 2018

Un reloj de sol, o dos, desconcertantes en Alba de Tormes.

¿Un reloj de sol desconcertante en Alba de Tormes? ¿o dos?

En  Alba de Tormes nos encontramos con dos relojes que llaman la atención, uno en la fachada del Convento de la Anunciación y otro en la parte superior del  tejado del mismo Convento (no visible desde la calle).


1.- Reloj de sol en la fachada del Convento de la Anunciación

Este rarísimo, y diría que único reloj de sol con esta disposición y características se encuentra en la fachada del Convento de la Anunciación de Alba de Tormes, cuando lo miras parece que está construido “la mitad y al revés” . Este Reloj de Sol es desconcertante:
.
Convento de la Anunciación en Alba de Tormes.
.
Un reloj desconcertante  "la mitad y al revés".


1.- Sólo se ve medio reloj de sol, parece que falta la otra mitad.

2.- En él sólo están bien marcadas cuatro líneas horarias la VII, VIII, IX y X de la mañana y  se ve un poco el inicio de la VI.  

3.- Y además, estas líneas, se encuentran  al lado contrario de donde se sitúan esas horas en cualquier reloj de sol que miremos.

¿Está bien construido? ¿Es correcta su ubicación? 

Como lema en el reloj, en el sillar bajo él se encuentra grabada la frase: HOMO VELUT VMBRA FVGIT “El hombre huye como una sombra” ( Job 14 1:2 ) y se ven otras letras ilegibles.
A las 11:03, oficial, 9:03 solar, la sombra pasa encima del IX.

Bien, pues la respuesta a ambas preguntas es que sí, este reloj, está bien construido y está bien situado.
Incluso el gnomon, colocado vertical a la pared en el pie del estilete (el estilete es paralelo al eje de la tierra) parece que puede marcar bien las horas, (debiera ser un poco más corto) teniendo en cuenta  la “precisión?” de un reloj de sol.

Primero:  ¿Marca bien la hora?

Vamos a comprobarlo con esta foto, hecha el 1 de octubre de 2018, cuando en mi reloj son las 11:03 (hora oficial CEST). En este momento la sombra está situada sobre el número IX , y continua.
Si a las 11:03 restamos dos horas del horario de verano, nos da que son las nueve solar, más o menos, y vemos que el reloj “marca bien” la hora.




Vemos que la sombra no coincide con la línea de las IX, pero que sí está sobre el número IX.
(Cuando el gnomon es una línea vertical, en el pie del estilete, la hora la marca  el punto donde está la sombra del extremo del gnomon, si el gnomon fuese un poquito más corto la sombra del extremo del gnomon estaría sobre el IX y marcaría correctamente.
El polo del estilete, línea del gnomon paralela al eje de la Tierra, estaría en P donde se cortan las líneas de las horas y la sombra del estilete, que sale de P y se apoya en el tramo vertical que sobresale de la pared,   Sí estaría encima de la línea horaria).

En P estaría el polo del estilete del gnomon.


(Al final del artículo calcularemos la hora solar en ese instante teniendo la hora oficial, la longitud geográfica y la Ecuación del Tiempo.
También estudiaremos, en otra ocasión, la forma y dirección del estilete de este reloj que es distinto a los de los relojes de sol ).

Segundo: ¿Qué orientación tiene este reloj que le hace único?

 La orientación de este  reloj es muy poco o  nada común, entre los relojes de sol,  pues está orientado casi exactamente al Nordeste, NE (44,325981º).
Orientación NE, rarísima por no decir única en un reloj de sol.


Los relojes de sol suelen estar orientados, la mayoría, al SUR (relojes meridionales) pero también hay orientados al SE (declinantes a levante) y o al SO (declinantes a poniente) con distintos grados.

Como casos extremos hay relojes de sol orientados a levante (ESTE) que  miden sólo las horas desde el orto hasta el mediodía u orientados al poniente (OESTE) que miden sólo las horas de mediodía al ocaso. (En estos dos últimos casos los Relojes de Sol son muy particulares, tienen las líneas horarias paralelas entre sí y paralelas al gnomon).


Tercero  ¿Por qué sólo están marcadas las VI, VII, VIII, IX y X y están situada "al revés" que en otros relojes de sol?

Veamos, en este gráfico, qué recorrido hace el sol ese día, el uno de octubre.

1.-  La línea morada es la pared donde está situado el reloj de sol. La pared va del NO al SE y si trazamos su  normal a la pared, en el reloj, observamos que el reloj prácticamente está "mirando"  al NE ( a 44,32598151º).

2.- El uno de octubre, casi equinoccio de otoño ( 23 de septiembre a las 3:54) , el sol sale prácticamente por el ESTE (acimut, ese día, en el orto 93,4º ) y se pone por el OESTE (acimut ese día en el ocaso 266,3º) y a mediodía, el sol pasa por el meridiano, el sol está en el SUR.

3.-   Luego el sol a las 6 de la mañana, hora solar, está en el ESTE y a las 12:00 en el SUR entonces a las 9:00 horas estará en la bisectriz , es decir, en el sudeste, SE, justo en línea con la fachada del Convento (línea morada).
A partir de las 9 solar el sol se coloca "por detrás" de la fachada del Convento.


4.- Luego a partir de ese momento, las nueve solar, ese reloj de sol ya "no funciona”, pues el sol “se esconde tras la fachada” y sus rayos no inciden en el cuadrante del reloj de sol que está en la fachada del Convento.

5.- De ahí, que la sombra sólo marque desde las VI, hasta las IX, en el reloj también se ve la línea de las X, pues la sombra puede aparecer antes de las VI y desaparecer después de las  IX, dependiendo del ángulo exacto de la pared, de las coordenadas geográficas, de la Ecuación del Tiempo y del acimut en el orto para distintos días.

Observemos las fotos sacadas a las 11:03 y a las 11:30 horas oficiales (aproximadamente 9:03 y 9:30 horas solares) en la primera el sol cae de lleno sobre  el cuadrante del reloj de sol y la sombra está encima del IX y en la segunda foto ya, el sol, no incide en el reloj., aunque se ve que los rayos dan en la pared.
Sombra a las 11 horas oficial CEST
.
Sombra a las 11:30 hora oficial CEST
.
El sol a las 11:30 da en la fachada y no en el reloj.




Por lo que podemos concluir que el reloj está bien diseñado, está bien situado y   “aparentemente” marca bien las horas.

2.- Reloj de sol en la Cumbrera del tejado del mismo convento. 

Lo que hace desconcertante al otro reloj de Sol de Alba de Tormes es el lugar donde se encuentra: en la cumbrera del  tejado mismo convento, en lo más alto del tejado.
Es un reloj de sol horizontal orientado al SUR y que no se ve desde la calle, está encima del tejado. Sabemos de su existencia y que está ahí porque sale citado en un catálogo de  Relojes de Sol Horizontales de Pedro J. Novela y en el que figura, como autor de las dos siguientes fotos, Luís Vadillo. (la tercera foto es de Google Maps).


Reloj Horizontal (foto de Luís Vadillo)
.
Reloj de Sol Horizontal en la cumbrera del tejado bien orientado.

.
Situación del Reloj de Sol en el tejado (rojo) y fachada (verde)

Surgen mil preguntas.


¿Qué hace un reloj horizontal en el tejado de un convento?
¿Por qué se situó ahí?
¿Quién puede ver la hora en ese reloj?
 ¿Desde alguna ventana del convento se podría ver?.

P.D. Como curiosidad hemos buscado el plano de la  planta alta del Convento ( en su página WEB) y podemos entender que ese reloj sólo se vería desde la parte superior del claustro orientada al NO.
.
Planta alta del convento de la Anunciación.
 ,
===========================================

PASO DE HORA OFICIAL A HORA SOLAR:

Cuando el uno de octubre de 2018, mi reloj marca las 11:30, hora oficial CEST, en la fachada del Convento de la Anunciación de Alba de Tormes.
 ¿Qué hora solar (verdadera) es? ¿Qué hora marcará el reloj de sol?

DATOS:

1.- Longitud geográfica de la fachada:  5,514576º O  = 5º 30´ 52,47´´ O
2.- Ecuación del Tiempo el 1 de octubre: + 10,5 minutos = +10 m 30 s
3.- Horario de verano: + 2 horas

PROCESO paso a paso dependiendo de:

1.- HORARIO DE VERANO: Las 11:30 de mi reloj son, en verano, las 9:30 "solar oficial" .

2.- LONGITUD GEOGRÁFICA: Cada 15º equivalen a una hora, 60 minutos. Entonces los 5,514576 grados de longitud OESTE equivalen a 22 minuto y 3,5 segundos.

Quiere decir que  en Alba a las 9:30 hora solar en meridiano de Greenwich hay que restar esos 22 min. 3,5 seg. Es decir, serán las 9 horas 7 minutos, 56,5 segundos.

Esta sería el tiempo medio solar, (como si el sol se moviera con la misma velocidad todos los días).

3.- ECUACIÓN DEL TIEMPO: Para hallar la hora solar (tiempo verdadero Tv) con la ecuación del tiempo se tiene que:

   Tv - Tm = ET    ( tiempo verdadero - tiempo medio es igual la Ecuación del Tiempo)
                                             Tv - 9h 7m 56,5 s = 10m 30 s

Luego,                                    Tv = 9h 18m 26,5 s

Las 11:30 de mi reloj son las 9h 18m 26,5 horas solar.
Ecuación del Tiempo el uno de octubre.

..


No hay comentarios: