sábado, 16 de mayo de 2009

Lanzamiento de dos nuevos telescopios : Herschel y Planck (2009 Año Internacional de la Astronomía)

Un cohete Ariane lanzó el jueves 14 de mayo dos observatorios de la Agencia Espacial Europea (ESA), el telescopio Herschel y el observatorio Planck, que ayudarán a comprender mejor la formación del universo.
El lanzamiento se produjo desde la plataforma de lanzamiento en Kourou, en la Guayana francesa, a las 13:12 GMT.
A los 26 minutos del despegue se produjo la separación del cohete de Herschel y 28 minutos después se separó Planck.

Herschel y Planck se dirigen ahora, por separado, a su zona de trabajo en el cielo, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra . Llegarán en mes y medio aproximadamente y se pondrán en órbita alrededor de un punto virtual de equilibrio gravitatorio denominado L2 (Órbita de Lagragne) muy apropiado para observar el cielo por estar alejado de las perturbaciones de la Tierra y sus anillos de radiación.
La misión científica de Herschel, debe durar al menos tres años. Su objetivo es ver como nunca se han podido ver hasta ahora las condiciones de nacimiento y evolución de galaxias lejanas para poder determinar exactamente su origen e historia inicial. El telescopio espacial Herschel, cuenta con el mayor espejo visto hasta ahora en cualquier telescopio espacial en órbita. Su diámetro de 3,5 metros es una vez y media mayor del tamaño del principal reflector del telescopio Hubble.

La vida útil del observatorio Planck, es de 15 meses y su objetivo es captar con un detalle nunca alcanzado hasta ahora las variaciones de temperatura en la primera luz observable del universo, 380.000 años después del Big Bang, está diseñado para proporcionar nuevas pistas sobre cómo llegó el universo a ser lo que es hoy y por qué.
Pero ¿Quiénes fueron W. Herschel y Planck?

No hay comentarios: