jueves, 20 de noviembre de 2008

Medalla de Gauss para aplicaciones de las matemáticas

El primer Premio Gauss se concedió en el año 2006, durante el Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en Madrid. El galardón honra a las personas cuyas matemáticas son particularmente útiles en la práctica. El premiado fue Kiyosi Itô, por sus trabajos en análisis estocástico.
Durante la ceremonia de apertura del Congreso Internacional de Matemáticos, en Madrid, el 22 de agosto de 2006, su hija, Junko Itô, recibía, emocionada, de manos del Rey de España, en nombre de su padre, la primera medalla del recién creado Premio Gauss para aplicaciones de las matemáticas, ya que Kiyoshi Itô no pudo acudir a la ceremonia por problemas de salud.
En el anverso de la medalla figura la efigie de Carl Friedrich Gauss (1777-1855) y en el reverso un círculo y un cuadrado conectados por una curva, lo que representa el método de los mínimos cuadrados con el que Gauss descubrió la órbita de Ceres.
En enero de 1801 el asteroide Ceres desapareció de la vista. Gauss consiguió calcular su órbita y en diciembre de ese mismo año el asteroide fue redescubierto muy cerca de la posición predicha.
Este impresionante ejemplo de aplicación de las matemáticas inspiró el diseño de la medalla.

No hay comentarios: