jueves, 1 de mayo de 2008

Michael Heller, matemático polaco Premio Templeton 2008

Michael Heller, matemático polaco y sacerdote católico, ha recibido el Premio Templeton 2008, el premio académico mejor dotado del mundo por un estudio que muestra cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios.

El Premio Templeton 2008 fue anunciado el 17 de marzo en el Church Center de las Naciones Unidas en Nueva York y está dotado con 795.000 libras esterlinas (unos 1.170.000 euros) en metálico, su importe supera el del Premio Nobel y será entregado el 7 de mayo por el Príncipe Felipe de Edimburgo.

No han trascendido los detalles de la argumentación de Heller, que ha emitido un comunicado en el que en definitiva reflexiona acerca de la causalidad.

Las teorías de Heller no se centran tanto en ofrecer pruebas de la existencia de Dios como suscitar dudas acerca de la realidad.

Según explica Heller “Si preguntamos sobre la causa del universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: ¿por qué existe algo en vez de no existir nada?”.

Para Heller " la ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos".

«Es evidente que para Heller la naturaleza matemática del mundo y su inteligibilidad por parte del ser humano constituye la evidencia circunstancial de la existencia de Dios», como nos asegura su colega Karol Musiol .

El Premio Templeton es un premio internacional, que se otorga desde 1972, a la investigación o los descubrimientos de realidades espirituales.

No hay comentarios: