En ese momente el Sol, en su movimiento aparente alrededor de la Tierra corta a su plano ecuatorial.
Ese día el Sol está en el plano ecuatorial de la Tierra. Sus rayos sobre la Tierra son paralelos a dicho plano
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Aprovechando que el 22 de septiembre de 2016 , equinoccio de otoño, los rayos del sol son paralelos al plano ecuatorial de la Tierra, vamos a hallar la Latitud de Boadilla del Monte, utilizando sólo la semejanza de triángulos.
(Si esta actividad la hiciésemos otro día, para hallar el ángulo de latitud , al ángulo que hallasen los alumnos en el aula se debería modificar añadiendo o quitando el ángulo de declinación del sol ese día)
Nos basamos en:
El triángulo rectángulo que se forma con la vara, AB, que sostienen los alumnos, la sombra, AC, que proyecta sobre el suelo y el rayo de sol, BC, tiene el ángulo Ψ en el vértice B igual al ángulo central Ψ que es el ángulo que nos da la latitud del punto donde estamos tomando las medidas.
( En cualquier otro día se puede hacer esta actividad, teniendo en cuenta la declinación del sol en
ese día que modifica el ángulo hallado).
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Esta actividad está diseñada para alumnos de 1º de ESO en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia del centro, que explicarán a la vez las coordenadas de la Tierra, latitud y longitud, y los mapas con las escalas. Obteniendo así los alumnos una visión teórica y práctica de estos conceptos.
ACTIVIDAD I.- En el el patio del instituto
Los alumnos colocarán una vara, cuya longitd conocen, perpendicular al suelo y tomarán medidas de la sombra que proyecta ( harán varias medidas en distintos puntos y hallarán la media de las medidas)
ACTIVIDAD II.- En el aula.
Después, en el aula, dibujarán a escala ese triángulo en su cuaderno de actividades y con un transportador medirán el ángulo Ψ que será la latitud.
La ficha que utilizaron los alumnos para la recogida de datos, hacer dibujo a escala y medir el ángulo la puedes encontrar Ficha Latitud 2016 .
ACTIVIDAD I.- Veamos algunos momentos de la toma de medidas en el patio.
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Tomando medidas en grupos de cuatro alumnos. |
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Se comprueba que está perpendicular al suelo con un cartabón. |
Dos alumnos miden la sombra. |
En varios puntos del patio del instituto. |
Alumnos de 1º de la ESO |
El extremo de la sombra del gnomon está en la línea de equinocios. |
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.ACTIVIDAD II.-
En el aula cada alumno, en su ficha, dibujó a escala 1:10 el triángulo cuyas medidas había obtenido en el patio, y con un transportador midió el ángulo de latitud.
Veamos algunos momentos de la actividad:.
Se obtuviero valores alrededor de 40º muy próximos a la
Latitud de Boadilla del Monte que es : 40º 24´25´´
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Los alumnos en grupos de cuatro |
Dibujan el triángulo según las medidas tomadas a escala 1:10. |
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La vara de 120 cm en la realidad se dibuja con 12 cm en la ficha. |
Dibujando el triángulo. |
Añadir leyenda |
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Uno de los triángulos hecho. |
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Se comprueba por grupos en la pizarra en que la escala es 1:2 |
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fin de la actividad los resultados feron muy aproximados a la realidad con el transportador midieron alrededor de 40º, 41º, siendo la Latitud de Boadilla del Monte de 40º 24´ 25´´.
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