vamos
.
.
jueves, 21 de junio de 2018
jueves, 14 de junio de 2018
"Las matemáticas nos hacen más libre y menos manipulable" Sánez de Cabezón
Aquí está la transcripción de un Video-Resumen de 5 min. que se hizo de este vídeo:
“LAS MATEMÁTICAS NOS HACEN CIUDADANOS MÁS LIBRES”
Todos los días, no sé si os sorprende o no hay alguien que
quiere manipularnos, todos los días hay alguien que utiliza fallos lógicos para
intentar manipularnos, todos los días hay alguien que trata de disfrazar los
datos para manipularnos
Y si uno tiene el rigor de las matemáticas y tiene la
capacidad de entender eso, es más difícil de manipular, es más libre, es un
ciudadano/a crítico. Las matemáticas son
un instrumento poderosísimo para ejercer la ciudadanía de una forma
crítica, es decir, para ejercer la
libertad como ciudadanos, necesitamos las matemáticas.
Y eso uno dirá ¿me está sonando un poquito raro ¿no?
Es verdad que cuanto uno más es capaz de analizar con rigor
las situaciones, de tener ese rigor que te aportan las matemáticas, ese
aislamiento de los problemas, uno es más
difícil de engañar. Y también si sabe interpretar los datos, y también si sabe
interpretar los argumentos. Ahí está la lógica, la estadística, son el lenguaje
de la ciencia. Se lo debemos a Descartes.
Todas aquellas persona que vaya a estudiar con el método
científico cualquier cosa y cuando hablo
de ciencia no sólo es biología,
física, sino también el método
científico en Historia sociología y todas las humanidades van a necesitar
estadística o van a necesitar modelización, las matemáticas están ahí presentes
en cualquier acercamiento científico a cualquier disciplina.
Luego, hay otra cosa y es muy curioso que Platón decía que se
enseñan tantas horas de matemáticas porque las matemáticas nos ayudan a buscar
el bien, a través de la verdad buscar el bien, pese a que esto no está de moda,
hablar de alguna forma así también las matemáticas nos meten en eso, salir de
uno mismo, salir de los condicionantes que tenemos para buscar otras cosas que
están un poco más allá.
Las matemáticas están detrás de todo lo que hacemos en este
mundo científico y tecnológico, detrás de todo. Ya pero y qué y qué en mi vida
cotidiana para que me sirven las matemáticas ¿me sirven de algo?
¿Cuál es la trampa? La trampa me parece que es que sólo
estudiemos las cosas que aplicaremos en mi profesión ¿Por qué? Nos perderíamos
casi todo, casi todo lo que aprendemos en la escuela, lo siento, no nos va a
servir para nada en el día a día no lo usamos en el día a día para nada pero el
proceso de haber aprendido todo eso ha moldeado nuestra persona nos ha hecho
conocer el mundo, nos mete dentro de la tradición en que estamos y nos hace ser
más útiles.
Esa trampa de sólo estudiar las cosas que nos sirven es
convertir la educación en solamente en formación
para una profesión específica
Y la educación sobre todo a los niveles primarios es
una construcción de la persona y las
matemáticas sirven también para la construcción de la persona y la otra cosa para
lo que las matemáticas sirven es como decía antes para ser más felices, para
ser más plenos por un lado para comprender el mundo en el que estamos y por
otro lado comprendernos a nosotros mismos, hay pocas cosas que sean más humanas
que las matemáticas, probablemente el hecho que que seamos seres orales, que
nos interesan las historias y que somos
seres matemáticos que medimos el mundo, que lo contamos que tratamos de
comprenderlo y sistematizarlo para eso sirven las matemáticas para eso sirven
las matrices para eso sirven las operaciones.
Y es que muchas veces me parece que planteamos la educación
tanto los chavales/as, desde bien pequeños, como el sistema educativo, los
profes los padres, como “tú estudia esto que en el futuro te va a servir para
que tengas una profesión en el futuro” Pero ¿y el presente qué? Los niños son
personas niñas son personas ya y tienen
una vida ya y tienen un derecho a ser felices ya, los adolescentes sois
personas ya y tenéis derecho a ser felices ya.
A veces ocurre que mientras nos estamos fastidiándonos
“fastídiate porque en el futuro te va a servir” pero podría aprender cosas que
en el futuro me puedan servir pero que las esté disfrutando ya. Me parece que a
la hora de enseñar hay una cosa, hay un componente que está casi siempre en el
rinconcito de la clase porque nos ha parecido siempre que esta reñido con el
aprendizaje que es el placer, el placer, la curiosidad y el deseo son los
principales motivadores para el aprendizaje.
Entonces, creo que tiene que haber un compromiso de la
escuela con el presente de cada persona y que vayamos felices a la escuela. Por
supuesto, tenemos todo el futuro por delante, por supuesto, niños y niñas
aprenden para el futuro pero no solamente, también el presente cuenta.
Es necesario escucharla de vez en cuando.
.