Elegido el lugar y aprovechando los días que no ha llovido se ha construido un círculo de cemento de 146 cm. de diámetro sobre el que irá el gnomon y sobre la que dibujaremos las líneas de las horas y las líneas que marquen los días a l,o largo de todo el curso escolar.
Construcción de la "esfera" del reloj de sol horizontal. |
Las primeras tareas que debemos realizar ahora sobre esta "esfera" son:
1.- Determinación del centro del círculo.
2.- Determinación de la línea Sur-Norte.
1.- Determinación del centro del círculo.
Para determinar el punto situado en el centro los alumnos de 1º de ESO utilizarán lo aprendido en la asignatura de Educación Plástica y Visual.
"Dados tres puntos situados en una circunferencia hallar el centro del círculo que determina".
1.1. Dados los puntos A, B y C se hallan las mediatrices de los segmentos AB y BC
1.2. El punto donde se cortan estas dos mediatrices es el centro del círculo.
Dados tres puntos en la circunferencia determinar el centro. |
Sobre esa línea N-S deberá ir colocado el gnomon que marcará horas y días.
2.1. De modo experimental: los alumnos a las 12:00 hora solar colocarán una vara vertical y la sombra que proyecte sobre la "esfera" y que pase por el centro, nos marca la dirección Sur-Norte, es la línea meridiana del lugar.
Para hallar la hora oficial, que son las 12:00 horas solar, en el día que lo vayamos a hacer hay que tener en cuenta la Ecuación del Tiempo (tiempo que hay que añadir o restar a la hora oficial para que nos de la solar) lo veremos en la siguiente página de Asociación de Amigos del Reloj de Sol la tabla de la Ecuación del tiempo la podemos consultar en el siguiente enlace.
2.2.- Lo comprobaremos con una brújula teniendo en cuenta la declinación magnética o diferencia entre el Norte geográfico y Norte magnético que podemos hallar para nuestras coordenadas en la siguiente página del Instituto Geográfico Nacional.
Determinar la dirección Sur-Norte |
Otro paso dado, ya queda menos.
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Cronología del Proyecto SEMPER AMICIS HORA:
I.- Proyecto SEMPER AMICIS HORA de un reloj de sol horizontal : Ir al artículo publicado el 17 de septiembre.
En este artículo figurarán TODOS los pasos que se hagan hasta la conclusión del reloj solar el 21 de junio de 2015.
II.- Hallar la latitud del lugar para saber cual debe ser la inclinación del gnomon.
II.1. Justificación teórica: Ir al artículo publicado el 21 de septiembre.
II.2.- Actividad con los alumnos: Ir al artículo publicado el 28 de septiembre.
III.- Encontrar la ubicación del lugar idóneo: Ir al artículo publicado el 8 de octubre.
IV.- Construcción del triángulo-gnomon : Se puede ver en el artículo del 7 de noviembre.
.V.- Construcción de la plataforma "esfera". Ir al artículo publicado el 22 de noviembre.
V.1. Cómo hallar el centro y la dirección Sur-Norte (mismo artículo 22 nov.)
V.2. Actividad de los alumnos: (Ir artículo 10 de diciembre )
VI.- Hallar la longitud del gnomon:
VI.1. Fundamento teórico . Ir al artículo publicado el 18 de diciembre.
VI.2. Los alumnos comprueban la línea del solsticio con esa longitud. Ir al artículo publicado el 22 de diciembre.
VII.- Construcción del gnomon.
En el mes de enero, una herrería en Majadahonda, nos construyen el gnomon con las medidas encontradas: Longitud: 50 cm y Ángulo de 40,40 grados. (Ir a artículo del 19/01/2015 )
VIII.- Dibujar las líneas de los meses.
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) otros sobre papel (4º ESO).
Las medidas sobre el reloj se tomarían los 21 de cada mes y son fundamentales las líneas del
equinoccio de primavera ( que será una recta) y solsticio de invierno ( la más alejada del gnomon).
P.D.- Cada mes colocaremos el artículo correspondiente
- Línea del 20 de enero ( Ir a artículo 26/01/2015)
- Línea 20 de febrero (Ir a artículo 01/03/2015)
- Línea 20 de marzo ( Ir a artículo 22/03/2015).
P.D. Cálculo trigonométrico de la distancia del gnomon a las líneas de los meses y comprobación sobre el reloj. (Ir a artículo publicado el 2 de mayo de 2015).
IX.- Comprobar la línea Sur-Norte: El 15 de abril, día en que la Ecuación del Tiempo es 0 comprobaremos la línea que determoina la dirección Sur-Norte.
P.D.- El 15 de abril realizamos la comprobación : (Ir al artículo de 19/04/2015)
X.- Dibujar las líneas horarias.
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) a lo largo de un día y otros sobre papel (4º ESO).
P.D.- X.1.- Base teórica por trigonometría, alumnos de 4º. (Artículo publicado el 20/04/2015).
P.D.- X.2.- Marcar las líneas horarias sobre la esfera el 15 de abril, donde la Ecuación delTiempo es 0, (Artículo publicado el 21/04/2015).
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XI.- Por último "hacer bonito" el reloj: Una vez conseguidas todas las líneas sólo nos queda grabar los números, las líneas,... hacerlas de metal, alicatadas,.....construir un gnomon de metal,...... grabar alguna inscripción....
P.D.- XI.1.- Pintar la esfera del reloj, fijar el gnomon, dibujar línea del 21 de mayo, dibujar cícunferencia exterior y líneas de los meses. (Ir al artículo publicado el 25 de mayo de 2015).
P.D..- XI.2.- Construir las letras y los números en una plantilla y dibujarlos sobre la esfera del reloj. (Ir al artículo publicado el 30 de mayo de 2015).
P.D.- XI.3.- Pintar las líneas horarias y colocar solsticio de invierno y línea de los equinocios.
( Artículo publicado el 13 de junio de 2015).
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XII. - Taller para que cada alumno construya su Reloj de Sol ecuatorial de mesa.
(Ir al artículo publicado el 14 de junio de 2015)
P.D: XIII.- Video-resumen del proyecto (Ir al artículo del 28 de junio de 2015)
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