"Cielo de Salamanca" de Fdo. Gallego |
Se licenció en Medicina en 1532, aunque desde su juventud se interesó más por las Matemáticas y la Astronomía gracias a la influencia de Abraham Zacut (1452-1510) y Rodrigo de Basurto profesores de la Universidad de Salamanca.
Cuando era bachiller en Medicina se imprimió la primera edición de la que sería su gran obra Canones astrolabii universalis (1530). En 1538 ocupó una sustitución en la cátedra de Astronomía de Salamanca.
De 1540 a 1551 se trasladó a Roma donde atendió como médico a los papas Pablo III (1468- 1549) y Julio III (1487-1555), pero sin abandonar su estudio de las Matemáticas. También viajó por toda Italia visitando bibliotecas, consultando libros, conociendo a hombres de ciencia y aumentando sus conocimientos tanto médicos como matemáticos. Se tiene constancia de que acudía habitualmente a las reuniones científicas que, en aquella época, se celebraban en el Palazzo Colonna.
Allí, entra en contacto con las teorías heliocéntricas del universo y estudia el libro De Revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico (1473-1543), publicado póstumamente en 1543 y es considerado el punto inicial de la astronomía moderna.
Sistema heliocéntrico de Copérnico |
Este libro alcanzó gran fama en su época porque reunió la resolución de todos los problemas de astronomía y de geometría práctica, explicándolos con gran sencillez y ordenándolos del modo más adecuado para facilitar su aprendizaje.
En 1551, Juan de Aguilera regresó a Salamanca, y obtuvo la cátedra de Astronomía de su Universidad, hasta su muerte en 1560. En ella enseñaba aritmética, geometría, astronomía y cosmografía, y las nuevas teorías científicas que se estaban desarrollando por Europa. Por lo que se le considera el introductor del sistema heliocéntrico de Copérnico en España.
Canones astrolabii (1554) |
Según consta en estos Estatutos se permitía al “voto de los oyentes”, dedicar su exposición bien al sistema clásico de Ptolomeo, o bien al entonces muy reciente sistema de Copérnico. Los alumnos elegían leer el Almagesto o leer el De Revolutionibus...
Estos estudios continuaron impartiéndose hasta 1616 año en que la Iglesia condenó a Galileo (1564-1642).
La introducción del estudio de Copérnico no supuso ningún conflicto ideológico, pues se fijaba más en lo avanzado de los cálculos astronómicos para la elaboración de tablas de navegación y efemérides que en el aspecto teórico y significado teológico.
Biblioteca Universidad de Salamanca |
Hasta 1616, la obra de Copérnico fue muy utilizada por los astrónomos y cosmógrafos españoles como una nueva técnica matemática de cálculo muy precisa y no se cuestionaban nada más.
Incluso había quien consideraba que las teorías heliocéntricas no estaban en contra de las Sagradas Escrituras.
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Esta entrada participa en la edición 3,14159265 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es PI-MEDIOS.